Servicios Educativos Acreditados ante Mineduc

Capacitación Dimensión Gestión Curricular para Educación Pre básica y Básica

Objetivo: Programa de Capacitación dirigida a docentes y equipos técnicos de educación pre básica y básica, con objetivo de desplegar estrategias curriculares de gestión y diseño para la organización, planificación e implementación en el aula 

Contenidos: Introducción a la gestión curricular; Diseño curricular; Desarrollo curricular; Evaluación curricular; Análisis de resultados para toma de decisiones. 

Resultados: Genera modelos eficientes de gestión curricular y permite tomar decisiones basadas en el análisis de resultados de los aprendizajes.

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: 1 Semestre
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula


Asesoría y acompañamiento en Gestión Curricular para Educación Pre básica y Básica

Objetivo: Acompañar, seguir, evaluar la acción docente en el aula y la elaboración participativa de acciones preventivas y correctivas que permitan sistematizar y validar procesos de implementación curricular 

Contenidos: Currículum nacional, metodologías, estrategias y estilos de aprendizaje, recursos e instrumentos de gestión curricular 

Resultados: Construcción, sistematización, evaluación y ajustes pertinentes de modelos eficientes de gestión curricular.

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: 1 Semestre
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Asesoría
Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula


Capacitación para el Liderazgo Pedagógico y Directivo

Objetivo: Desplegar conceptos y procedimientos para ejercer un liderazgo pedagógico e institucional con altos estándares de calidad.  

Contenidos: Teorías de liderazgo moderno, características de líderes efectivos, rol del líder pedagógico y trabajo de equipo.

Resultados: Equipos directivos y Docentes empoderados en sus respectivos cargos

Área: Liderazgo
Duración estimada:1 Semestre
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Liderazgo Formativo y Académico del Director


Acompañamiento para el Liderazgo Directivo y Pedagógico

Objetivo: Desplegar conceptos y procedimientos para ejercer un liderazgo pedagógico e institucional con altos estándares de calidad 

Contenidos: Teorías de liderazgo moderno, características de líderes efectivos, rol del líder pedagógico y trabajo de equipo 

Resultados: Equipos directivos y Docentes empoderados en sus respectivos cargos

Área: Liderazgo
Duración estimada: 1 Semestre
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Liderazgo Formativo y Académico del Director


Capacitación para Gestión de Recursos Educativos en términos de obtención, pertinencia y registro

Objetivo: Elaborar proyectos de intervención e innovación. Obtener recursos, usarlos pertinentemente y generar los registros de evidencias 

Contenidos: 1) Programas ordinarios y especiales de la red estatal y privada para el apoyo de instituciones / acciones educativas. 2) Modelos de gestión y procedimientos administrativos. 3) Procedimientos y buenas prácticas temáticas.
  
Resultados: Capacidades para construir propuestas coherentes y pertinentes a las necesidades educativas. Procesos de gestión estandarizados con modelos de carpetas, fichas, prospectos, registros, etc., lo que favorecerá la mejor administración de recursos.

Área: Gestión de recursos
Duración estimada: 1 Semestre
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Gestión de Recursos Financieros y Administrativos


Evaluación estandarizada de logro y progreso de aprendizaje para estudiantes de educación básica

Objetivo: Medir los aprendizajes de los alumnos en los sectores de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias a través de la aplicación de pruebas que otorguen datos relevantes de los logros alcanzados en cada nivel. 

Contenidos: Evacuación de informes temáticos; Análisis cualitativo y cuantitativo de resultados; Interpretación pedagógica de datos estadísticos. 

Resultados: Informes actualizados de niveles de aprendizajes en sectores y ciclos definidos

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: 1 Año
Frecuencia de visita: Quincenal
Tipo: Evaluación de aprendizajes y asesoría
Dimensión: Gestión Pedagógica


Evaluación de aprendizajes con instrumentos estandarizados

Objetivo: Aplicar estrategias evaluativas que, reconociendo las ventajas y desventajas de este tipo de instrumentos, permita cumplir con los objetivos pedagógicos establecidos en dicho proceso. 

Contenidos: Modelos de instrumentos de evaluación estandarizadas y experiencias atingentes. Análisis del marco curricular vigente, programas de estudio, orientaciones metodologías y didácticas y niveles de logro. 

Resultados: Desarrollo de estrategias para diagnosticar, monitorear y evaluar los estándares de aprendizaje. Dominio de aplicación e interpretación de instrumentos estandarizados para procesos de evaluación. Capacidad de emisión de informes temáticos.

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: 1 Semestre
Frecuencia de visita: Quincenal
Tipo: Evaluación de aprendizajes y asesoría
Dimensión: Gestión Pedagógica


Estrategias para abordar diversas evaluaciones estandarizadas

Objetivo: Que los/as Docentes, Equipos Técnicos y Equipos Directivos, sean capaces de desarrollar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, para mejorar sostenidamente los resultados de las diferentes pruebas estandarizadas a las que son sometidos. 

Contenidos: Evaluaciones estandarizadas, alcances y limitaciones; Forma de interpretar trabajar los resultados como punto de inflexión; Vinculación con los aprendizajes comprometidos; Análisis y consideraciones de estándares, ambientes y niveles de logro;  

Resultados: Desarrollo de estrategias para diagnosticar, monitorear y evaluar los estándares de aprendizaje según niveles y asignaturas. Definición y socialización de estrategias que gestionen los desplazamientos en los niveles de logro de los aprendizajes.

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: 1 Año
Frecuencia de visita: Quincenal
Tipo: Capacitación y asesoría
Dimensión: Gestión Pedagógica


Asesoría para lograr una relación pedagógica complementaria eficaz entre Docentes y Apoderados

Objetivo: Orientar, facilitar y sistematizar la relación entre Docentes y Apoderados en el proceso formativo complementario, fortaleciendo el vínculo familia-establecimiento educacional.  

Contenidos: Definición y socialización de roles. Desarrollo de estrategias, según niveles y formas efectivas de vinculación escuela – hogar, por ejemplo, afectividad, responsabilidad y capacidades etarias. Los temas serán desplegados en talleres temáticos. 

Resultados: Incorporación de valores en el vínculo familia-escuela y su potencial impacto en el aprendizaje. Implementación de procedimientos de autodiagnóstico, fortalecimiento relacional y estandarización del intercambio de información entre las partes.

Área: Convivencia Escolar
Duración estimada: 1 Semestre
Frecuencia de visita: Quincenal
Tipo: Asesoría
Dimensión: Participación


Planificación de la Enseñanza en coherencia con marco curricular y singularidad del establecimiento

Objetivo: Instalar en los docentes capacidades para analizar, apropiarse, transferir y vincular los lineamientos temáticos orientados por el Marco Curricular, y la singularidad del Establecimiento en el que se desempeñan. 

Contenidos: Marco curricular actualizado, Niveles de planificación curricular, enfoque cognitivo contextual, desarrollo de habilidades. elementos de la planificación de la enseñanza, particularidades y enfoques institucionales y profesionales 

Resultados: Docentes capaces de objetivizar y sistematizar los instrumentos de planificación que utilizan en su quehacer profesional, para abordar paulatinamente la calidad de la organización de los procesos de enseñanza aprendizajes.

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: Menos de 1 mes
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Gestión Pedagógica


Vinculación y coherencia entre PEI Y PME del Establecimiento

Objetivo: Dejar capacidades instaladas en directivos, docentes y asistentes de la educación, para relacionar PEI y PME con el objetivo de asegurar un desarrollo institucional sustentable y lograr la mejora y eficacia escolar en el establecimiento.  

Contenidos: Diagnóstico Institucional, estudio de contextos, Líneas de Acción, Ideario, Perfiles, Plan de Mejora, políticas educativas vigentes (SEP, PIE, LGE, Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación, PADEM, entre otros), Mejora y Eficacia Escola 

Resultados: Capacidades instaladas para diseñar e implementar acciones que permitan detectar, establecer, ajustar y mantener una línea de acción coherente entre PEI y PME, durante el diagnóstico e implementación del PME.

Área: Liderazgo
Duración estimada: Menos de 1 mes
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación y asesoría
Dimensión: Planificación y Gestión de Resultados


Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la acción docente en el aula

Objetivo: Facilitar el desarrollo de competencias en los docentes, que les permitan atender la diversidad de sus estudiantes y el proceso de inclusión en sus clases, a través de estrategias DUA.

Contenidos: Educación inclusiva; Decreto 83, principios, normativa y procedimientos; estrategias de enseñanza según los estilos de Aprendizaje; principios y herramientas DUA; en exposiciones temáticas y talleres de aplicación.

Resultados: Docentes capaces de comprender la normativa, identificar los distintos roles de los estamentos en el modelo inclusivo, e incorporar diferentes estrategias (DUA) de motivación, proceso de enseñanza y evaluación, que faciliten la inclusión

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: Menos de 1 mes
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula


Uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje 

Objetivo: Actualizar a los docentes en el conocimiento y operatividad de softwares educativos temáticos, para incorporarlos en la organización, planificación, acción docente en el aula y evaluación de la gestión curricular.    

Contenidos: Base teórica y funcionalidad de entornos virtuales, plataformas y aplicaciones educativas e-learning, para su integración a la didáctica y metodología en el proceso de enseñanza. A través de talleres prácticos.

Resultados: Docentes con competencias instaladas para revisar, validar y utilizar recursos TIC de acuerdo a sus necesidades de enseñanza – aprendizaje, e integrarlos en la práctica de sus estudiantes.

Área: Gestión Curricular
Duración estimada: Menos de 1 mes
Frecuencia de visita: Semanal
Tipo: Capacitación
Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula